'Las filósofas que nos formaron' invita a la reflexión y la acción en el Noveno Encuentro Regional de Filosofía

• Abril 24, 2024
ffyl-las-filosofas-1920x1080.jpg

En compañerismo, emoción y orgullo, se llevó a cabo la presentación del libro 'Las filósofas que nos formaron: injusticia, retos y posibilidades en la Filosofía' de las autoras Aurora Georgina Bustos Arellano, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Mayra Jocelin Martínez Martínez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y moderado por la Mtra. Alejandra Olivas como parte de las actividades del Noveno Encuentro Regional de Filosofía “Filosofar desde los márgenes”.

Contando con la participación de las alumnas Jocelyn Morales, Shiara Soto y Fernanda Rodríguez de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Anesie Arellano, Ana Laura Olivas y María Navarro de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Este libro es un importante ejercicio de reflexión crítica sobre la situación actual de la filosofía en la región, donde las participantes analizan las injusticias de género que han marginado a las mujeres en la historia de la filosofía, y reflexionan a cerca de las alternativas para construir una disciplina más inclusiva y equitativa.

Destacando la importancia de visibilizar el trabajo de las filósofas y de incorporar sus perspectivas a la enseñanza de la misma, señalando la necesidad de crear espacios de diálogo y colaboración entre las filósofas de la región. Finalizaron con la invitación a leer el libro, el cual contribuirá para abrir nuevos caminos en la filosofía latinoamericana y a todas las personas que busquen una filosofía más justa, inclusiva y transformadora.

#SomosFFyL

"La cultura como guía,
la humanidad como destino"

Facultad de Filosofía y Letras