La Dra. Paulina Ramírez González imparte conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras

• Abril 25, 2024
ffyl-dra-paulina-ramirez-gonzalez-1920x1080.jpg

Reflexionando sobre la importancia de la palabra y el trabajo dialéctico lejos del centro, la Dra. Paulina Ramírez González impartió la Conferencia Magistral “Filosofar desde los márgenes: saberes, comunidad y labor profesional” como parte de las actividades del IX Encuentro Regional de Filosofía zona norte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

A partir de los cuestionamientos sobre cuál es el centro, quién lo puso ahí y de qué sirve, la conferencista disertó sobre el pensamiento en el mundo moderno, un mundo dinámico y lejos del centro, dando pauta para reflexionar las diversas situaciones que afrontan las comunidades alejadas de lo que se considera "el centro", es decir, desde los mandos sociales. Recalcó la importancia de la palabra y la necesidad de la misma para situarnos en un lugar, ya que la palabra crea centros y periferias, y quien domina la palabra es quien domina a los demás. Por eso, a partir de la cita a Eduardo Galeano, habló de “los nadies”: los hijos de nadie, los dueños de nada, los ningunos, los ninguneados; y cómo desde la palabra se les despoja de todo ya que es desde el poder donde se ejercer la palabra.

A la par, realizó un recorrido por la significación de la palabra en la tradición y los ejemplos que encontramos en la cultura náhuatl con la figura del “tlatoani”, el gobernante, que significa “el que habla”, o en la tradición judeocristiana cuando la Biblia dice que “primero era el verbo”. De igual manera, abordó la premisa de Martin Heidegger al sentenciar que el lenguaje es la casa del ser. De esta manera, abordando el discurso y los lugares en los que se pronuncian, reflexionó sobre cómo la palabra parece no ser para todos pues existen discursos considerados no válidos por las personas que lo emiten, de ahí la importancia de la filosofía para niños ya que es necesaria para que los infantes construyan su propia voz desde el pensamiento crítico y la creatividad.

A manera de conclusión, la Dra. invitó a la comunidad a sobre la importancia que tiene visualizar "los centros" en todos los rincones posibles, cualquiera tienen una voz y es importante escucharles para aprender del amplio bagaje filosófico. Finalmente, se abrió un espacio de diálogo que tuvo como propósito dejar la enseñanza de que el quehacer disciplinar de la filosofía no sólo se queda en las aulas.

#SomosFFyL

"La cultura como guía,
la humanidad como destino"

Facultad de Filosofía y Letras