Maestría en Nutrición Clínica (SNP)

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Proceso de Admisión

Para ser admitido al programa, el aspirante deberá cumplir con lo siguiente:

  1. Llenar formato de ingreso (SINS FOR 07): solicita información personal, así como estudios de licenciatura, fecha de egreso, vía de titulación, referencias laborales, razones para ingresar a la maestría en nutrición clínica y dominio del idioma inglés.
  2. EXANI- III www.ceneval.edu.mx
  3. Carta de Intención de ingreso al programa.
  4. Dos cartas de recomendación Académica (Formatos proporcionados por la Facultad).
  5. Carta de Apoyo Institucional (Si es aspirante a la Beca CONACYT NO debe estar laborando al cursar el programa).
  6. Evaluación Diagnóstica de conocimientos y cultura generales.
  7. Resultado del Examen de colocación Inglés (Centro de Idiomas UACH).
  8. Documentación personal y académica solicitada por la Unidad Académica.
  9. Monto de cuotas

    Costo de inscripción Facultad: $1,370.00 MXN

    Costo de inscripción Rectoría: $2110.00 MXN

    Centro Comunitario: $ 105.00 MXN

    Costo por Crédito: $395.00 MXN

    Costo por materia: $2,500 MXN

Proceso de selección

El Coordinador del programa organiza y dinamiza el proceso para la realización de las entrevistas.

El Comité de Selección es el responsable de realizar las entrevistas a los aspirantes. En la Facultad de Enfermería y Nutriología, se utiliza el instrumento POS FOR 09 para llevar a cabo la entrevista, el cual a través de cuatro apartados se enfoca en conocer las expectativas del aspirante hacia cursar un posgrado, en este caso, una maestría en nutrición clínica, mencionando cuáles son los intereses de índole personal y profesional, así como su estructura familiar y si cuenta con apoyo por parte de los mismos para emprender tal proyecto. Además, tiene como propósito conocer los hábitos relacionados con el estilo de vida y estudio, la personalidad del aspirante y su habilidad de trabajo en equipo. Los cuatro apartados de la entrevista son evaluados como excelente, satisfactorio, bueno, regular o malo.

Posterior a la entrevista, se convoca a un curso preselectivo el cual tiene una duración de 20 horas, las cuales son impartidas por los integrantes del Comité de Selección. Cada integrante, a través de diferentes evidencias de aprendizaje, emite una calificación para cada aspirante.

Para finalizar, los aspirantes presentan un examen de conocimientos en el área de nutrición, el cual tiene una duración de 45 minutos.

Luego de que los aspirantes han finalizado las cuatro etapas del proceso, el Comité de Selección lleva a cabo las sesiones necesarias para la evaluación integral de la documentación solicitada y el análisis de los resultados de: entrevista, examen de inglés, evaluación global de conocimientos, historia de vida, carta de intención, carta de recomendación y EXANI III, curso preselectivo y examen de conocimientos, ponderando cada uno de éstos.

Una vez finalizado el proceso de análisis de los resultados de cada uno de los aspirantes, el Comité de Selección dictamina por consenso quiénes son los seleccionados. Basados en la forma POS FOR 011, se reporta la calificación de los rubros anteriormente mencionados y resultado del dictamen: aceptado o no aceptado, con mención y firma del comité evaluador.

El Coordinador entrega los resultados al Secretario de Investigación y Posgrado, informando quienes fueron aceptados para ingreso al programa.

Los resultados serán publicados en el área de Posgrado de la Facultad.

Al ser seleccionado el estudiante realizará el pago de la inscripción en la caja única de la Universidad.

Permanencia

Para su permanencia el estudiante deberá mantener un promedio superior a 80/100, deberá dedicarse de tiempo completo al programa y manifestar un comportamiento de ética y profesionalismo. También deberá asistir a las tutorías, seminarios y conferencias, reuniones de trabajo y a las asesorías grupales de los docentes.

Titulación

Las opciones de graduación del Programa de Maestría en Nutrición Clínica se realizaran de acuerdo al Reglamento General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua Capítulo V, De las Evaluaciones y Obtención del Grado o Diploma de Especialidad, Artículo 96 donde establece lo siguiente:

Las opciones de titulación para el posgrado serán:

  • Tesis
  • Estudio de caso
  1. Tesis.
    Para la obtención de grado será la realización de investigación aplicada basada en el planteamiento de un problema del área de nutrición clínica y su propuesta de solución. El estudiante aplicará los conocimientos adquiridos en el transcurso de la maestría bajo la dirección de un Director de Tesis.
  2. Estudio de Caso.
    A través de un caso desarrollará un estudio para solucionar problemáticas de nutrición clínica detectadas en el área de salud, se llevará a cabo la priorización de los principales problemáticas de salud detectadas para la elaborar e implementar medidas de intervención. Se contará con Comité de Grado quien apoyará al estudiante en el desarrollo de todo su proyecto.

Además para la obtención del grado de maestría, se atenderá a lo dispuesto por el Reglamento General Académico, donde establece que el estudiante deberá haber cubierto la totalidad de los créditos contemplados en la currícula del programa; además, deberá cumplir con la opción de titulación establecida como requisito para su titulación.

Las evaluaciones de acreditación de las asignaturas únicamente serán ordinarias.

El porcentaje de asistencia obligatorio para tener derecho a presentar evaluación ordinaria en la modalidad presencial será de un mínimo de 80%. En los estudios de posgrado no habrá acreditación por evaluaciones no ordinarias.

La calificación mínima aprobatoria de las asignaturas es de ocho punto cero dentro de la escala de cero a diez.

Acreditar un idioma extranjero.

Cumplir con los demás requisitos establecidos en el reglamento interior de la Unidad Académica y en la legislación universitaria.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México