Maestría en Nutrición Clínica (SNP)

PRIMER SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LABORATORIO HRS./SEM. PRÁCTICA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
MNC 001 Fisiopatología y Nutrición
3
0
0
1
4
MNC 002 Nutrición Basada en Evidencias y Suplementos Nutricionales
2
1
0
1
4
MNC 003 Endocrinología y Metabolismo
3
0
0
1
4
MNC 004 Farmacología
3
0
0
1
4
MNC 005 Nutrición e Inmunidad
2
0
0
2
6
SEGUNDO SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LABORATORIO HRS./SEM. PRÁCTICA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
MNC 006 Intervención Nutricia en el Paciente Ambulatorio
3
2
0
1
6
MNC 007 Intervención Nutricia en el Paciente Hospitalizado
3
2
0
1
6
MNC 008 Soporte Nutricio
3
2
0
1
6
MNC 009 Metodología de la Investigación y Modelos Estadísticos
3
0
0
1
4
TERCER SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LABORATORIO HRS./SEM. PRÁCTICA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
MNC 010 Residencia I
1
0
10
1
12
MNC 011 Optativa
2
1
0
1
4
MNC 012 Seminario de la Investigación I
2
1
0
3
6
CUARTO SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LABORATORIO HRS./SEM. PRÁCTICA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
MNC 013 Residencia II
1
0
10
1
12
MNC 014 Optativa
2
1
0
1
4
MNC 015 Seminario de la Investigación II
2
1
0
3
6
MATERIAS OPTATIVAS
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LABORATORIO HRS./SEM. PRÁCTICA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
MNC 011 a. Obesidad y Cirugía Bariátrica
2
1
0
4
6
MNC 011 b. Psicología de la Salud
2
1
0
4
6
MNC 014 a. Adulto Mayor y Alteraciones Nutricionales
2
1
0
4
6
MNC 014 b. Nutrición Clínica y Alteraciones del Tracto Gastrointestinal
2
1
0
4
6
MNC 014 c. Atención Nutricional en Hepatopatías
2
1
0
4
6

El programa de Maestría en Nutrición Clínica está diseñado para adquirir a lo largo de cuatro semestres las competencias anteriormente descritas, con base en conocimiento sólido teórico y práctico.

El acertado diseño de una intervención nutricia del paciente con enfermedades no transmisibles requiere fundamento y dominio teórico de la situación fisiopatológica y metabólica del paciente, por lo tanto, el primer semestre brindará las bases necesarias para el razonamiento del estado fisiopatológico, así como la respuesta inmune y sus alteraciones metabólicas. Se abordarán también los mecanismos de acción de los fármacos utilizados en tales patologías y su interacción fármaco-nutriente, así como el profundo abordaje de los complementos y suplementos nutricios que pueden utilizarse en la intervención nutricia.

  • En primer semestre también se asignará al Comité de Grado para elaborar la tesis, según el tema de interés del estudiante, así como la asignación del tutor correspondiente al Programa de Tutorías institucional. El contenido del primer semestre incluye: Fisiopatología y Nutrición, Nutrición Basada en Evidencias y Suplementos Nutricionales, Endocrinología y Metabolismo, Farmacología, y Nutrición e Inmunidad.
  • También se asignará al Comité de Grado para elaborar la tesis, según el tema de interés del estudiante, así como la asignación del tutor correspondiente al Programa de Tutorías institucional. El contenido del primer semestre incluye: Fisiopatología y Nutrición, Nutrición Basada en Evidencias y Suplementos Nutricionales, Endocrinología y Metabolismo, Farmacología, y Nutrición e Inmunidad.
  • Posteriormente, en el segundo semestre, se hará el abordaje teórico del diseño de la intervención nutricia en el paciente ambulatorio y hospitalizado con enfermedades no transmisibles. Se adquirirán las competencias para distinguir la necesidad de soporte nutricio, así como su cálculo preciso y diseño con tecnología de vanguardia. Además, a lo largo del segundo semestre, se impartirá la unidad de aprendizaje “Metodología de la Investigación y Modelos Estadísticos”, la cual pretende preparar al estudiante para llevar a cabo cualquiera de las opciones de graduación: tesis, tesina o estudio de caso. El contenido del segundo semestre incluye: Intervención Nutricia en el Paciente Ambulatorio, Intervención Nutricia en el Paciente Hospitalizado, Soporte Nutricio y Metodología de la Investigación y Modelos Estadísticos.
  • En tercer semestre tendrá lugar el primer acercamiento práctico de la intervención nutricia. El estudiante deberá poner en práctica los conocimientos adquiridos de la intervención nutricia en el paciente ambulatorio y desarrollar las competencias correspondientes al integrarse al equipo multidisciplinario, dentro de una institución o centro de salud. De la mano, se desarrollará su proyecto de tesis, tesina o estudio de caso en la unidad de aprendizaje “Seminario de Investigación I”. En el tercer semestre el estudiante deberá diseñar y presentar su protocolo de investigación correspondiente a su trabajo de graduación y defenderlo en tres seminarios. El contenido del tercer semestre incluye: Residencia I, Seminario de Investigación I y Optativa.
  • Cuarto semestre presenta la continuidad del anterior, en el cual el estudiante tendrá su segundo acercamiento al área práctica, desarrollándose en el ambiente hospitalario, así como la ejecución terminal del proyecto de graduación. El contenido del cuarto semestre incluye: Residencia II, Seminario de Investigación II y Optativa. El estudiante podrá elegir dos unidades de aprendizaje optativas dentro del bloque brindado por semestre por el programa. En tercer semestre podrá elegir una de las siguientes: Obesidad y Cirugía Bariátrica o Psicología de la Salud; y en cuarto semestre seleccionará una de las que a continuación se mencionan: Adulto Mayor y Alteraciones Nutricionales, Nutrición Clínica y Alteraciones del Tracto Gastrointestinal o Atención Nutricional en Hepatopatías. El estudiante podrá elegir las Optativas según su área de interés o la especialidad del centro/institución de salud a la cuál acuda en sus residencias

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México