Participa el Dr. Gabriel López Porras en Montpellier Process

• Abril 10, 2024
imagen1920_-pdf.jpg

Evento que se dedica a diseñar vías transformadoras en áreas como clima, biodiversidad, salud y sistemas alimentarios.

Los días 19 y 20 de marzo, se llevó a cabo en la ciudad de Montpellier, Francia, el evento llamado “The Montpellier Process: Pooling Collective Intelligence”, en el cual, representantes de organismos internacionales y expertos se reunieron para trabajar y proponer estrategias que hagan frente a los principales desafíos globales. Los asistentes consistieron en científicos, tomadores de decisiones y otros actores considerados líderes de opinión a nivel global en materia de salud, alimentación y medio ambiente, dentro de los cuales había representantes de las principales plataformas científico-políticas como el IPCC o el IPBES, el panel de expertos de Naciones Unidas en alimentación y nutrición, en materia de salud, consejeros del Club de Roma, así como representantes del Banco Mundial, entre otros. Dentro de este grupo de expertos se encontraba el Dr. Gabriel López Porras, profesor de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El evento dio como resultado una hoja de ruta conjunta, alineando la inteligencia colectiva hacia la consecución de la Agenda 2030. Para ello, uno de los principales retos fue el de idear respuestas colectivas para facilitar la interacción entre la ciencia y la política buscando lograr los objetivos de desarrollo sustentable.

“Soy abogado, científico y experto de Naciones Unidas en el programa de Armonía con la Naturaleza, por lo tanto, mi participación se enfocó en facilitar la interacción entre la ciencia y el derecho para enfrentar la actual crisis planetaria. Por un lado, los científicos deben ser sensibles y entender que en la arena jurídica y de política pública, hay diferentes complejidades a la hora de responder a la mejor ciencia disponible. Por otro lado, los tomadores de decisiones deben ser conscientes que enfrentar los actuales problemas ambientales, requiere de respuestas basadas en evidencia”. Señaló el Dr. Gabriel López Porras.