Maestría en Agronegocios (SNP)

PRIMER SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
MPAG500 Introducción al proceso administrativo de Agronegocios
4
2
6
MPAG505 Métodos Estadísticos
4
2
6
MPAG515 Introducción a la producción agrícola
4
2
6
MPAG595 Estudio de Caso I
4
2
6
SEGUNDO SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
MPAG510 Modelos Cuantitativos
4
2
6
MPAG520 Macroeconomía
4
2
6
MPAG525 Mercadotecnia
4
2
6
MPAG596 Estudio de caso 2
4
2
6
TERCER SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
  Optativa
4
2
6
  Optativa
4
2
6
  Optativa
4
2
6
MPAG597 Estudio de Caso 3
4
2
6
CUARTO SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
  Optativa
4
2
6
  Optativa
4
2
6
  Optativa
4
2
6
MPAG598 Estudio de Caso 4
4
2
6
MATERIAS OPTATIVAS
CLAVE MATERIA HRS./TEORIA HRS./EXTRA CLASE CRÉDITOS
MPAG530 Contabilidad financiera y administrativa
4
2
6
MPAG535 Administración financiera
4
2
6
MPAG540 Econometría
4
2
6
MPAG545 Teoría organizacional
4
2
6
MPAG550 Investigación de Mercado
4
2
6
MPAG555 Administración de Recursos Humanos
4
2
6
MPAG560 Evaluación de proyectos
4
2
6
MPAG565 Microeconomía
4
2
6
MPAG 570 Administración avanzada de Agronegocios
4
2
6
MPAG575 Comercio Internaciona
4
2
6
MPAG580 Marco legal de las Empresas
4
2
6
MPAG585 Dirección de Agronegocios
4
2
6
MPAG590 Planeación Estratégica
4
2
6

El programa de Maestría en Agronegocios, se orienta a formar teórico y prácticamente, profesionales capaces de entender problemas y producir soluciones coherentes y eficientes que permitan promover la metodología del estudio de casos en el ámbito de los agronegocios aplicándolo tanto en los mercados agropecuarios como en el diseño y puesta en marcha de un Agronegocio. Todo ello supone, no sólo una preparación técnica, sino también el desarrollo de un espíritu analítico y crítico con visión holística y pensamiento estratégico de las perspectivas de los agronegocios, que le permita generar soluciones prácticas individuales y de conjunto, con una clara definición de los niveles de actuación hacia los sistemas-producto dentro de la cadena productiva del sector primario.

Materias:

AREA BÁSICA

  • MPAG-500 INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO DE AGRONEGOCIOS
    Comprende, explica y analiza la terminología administrativa, así como el crecimiento en los sistemas de alimentación y agronegocios.
  • MPAG-505 METODOS ESTADÍSTICOS
    Análisis de los métodos para la descripción estadística de poblaciones o muestras, análisis de probabilidad, análisis de varianza, y análisis regresión lineal simple y múltiple.
  • MPAG-510 MODELOS CUANTITATIVOS
    Conocer y aplicar distintos métodos analíticos y cuantitativos para apoyar la planeación de los agronegocios: programación lineal, PERT/CPM, inventarios.
  • MPAG-515 INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
    Integrar la información referente a la producción agrícola desde los puntos de vista de la agricultura sustentable. Aprender a optimizar los recursos de la producción y administración del proceso.
  • MPAG-520 MACROECONOMÍA
    Analizar los grandes agregados nacionales y el impacto de las políticas en cada sector de la economía.
  • MPAG-525 MERCADOTECNIA
    Conocer el proceso de mercadotecnia estratégica de los agronegocios: utilidad de la mercadotecnia en el medio ambiente de los agronegocios, segmentación y posicionamiento de productos y mezcla de mercadotecnia, el producto será un plan de mercadotecnia.

AREA FORMATIVA

  • MPAG-530 CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA
    Utilidad de la contabilidad y sus técnicas en la administración financiera.
  • MPAG-535 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
    El alumno tendrá la capacidad de conducir un análisis financiero de un agronegocio considerando sus estrategias financieras, estructura de capital y apalancamiento financiero, y la evaluación financiera de un proyecto de inversión.
  • MPAG-540 ECONOMETRÍA
    Que el alumno sea capaz de realizar estudios econométricos aplicados a los agronegocios.
  • MPAG-545 TEORÍA ORGANIZACIONAL
    Aprender a realizar una evaluación de la cultura organizacional de un agronegocio y crear las bases para reforzar y/o mejorar los valores y las actitudes de los empleados de los agronegocios para los cambios estratégicos.
  • MPAG-550 INVESTIGACION DE MERCADOS
    Interpretar la información secundaria sobre algún mercado para poder tomar una buena decisión respecto a la comercialización de un producto agropecuario.
  • MPAG-555 ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
    Conocer y desarrollar habilidades para poder administrar y elegir el personal adecuado al puesto adecuado e implementar programas de entrenamiento y desarrollo. 6 créditos
  • MPAG-560 EVALUACION DE PROYECTOS
    Evaluar la factibilidad técnica, económica y financiera de un proyecto de inversión en un agronegocio. 6 créditos.
  • MPAG-565 MICROECONOMIA
    Conocer la teoría del consumidor, y de precios, la función demanda y oferta, así como sus aplicaciones a los agronegocios. 6 créditos.
  • MPAG-570 ADMINISTRACION AVANZADA DE AGRONEGOCIOS
    Análisis de las teorías modernas y las escuelas del pensamiento filosófico administrativo de los agronegocios a nivel mundial. 6 créditos.
  • MPAG-575 COMERCIO INTERNACIONAL
    Aprender a utilizar las fuentes de información secundarias sobre los mercados internacionales agropecuarios y realizar un estudio de mercado para elaborar un plan de mercadotecnia internacional de un producto agropecuario. 6 créditos.
  • MPAG-580 MARCO LEGAL DE LAS EMPRESAS
    Evaluar las ventajas y desventajas de cada tipo de sociedad mercantil y saber los pasos para organizar empresas de acuerdo al derecho mercantil para organizar empresas. 6 créditos.
  • MPAG-585 DIRECCION DE AGRONEGOCIOS
    Utilizar la dirección estratégica en el proceso administrativo enfocado a los agronegocios, así como integrar las estrategias para poner en acción la misión como la gran dirección estratégica de la empresa. 6 créditos.
  • MPAG-590 PLANEACION ESTRATEGICA
    Identificar las diferencias entre la planeación convencional y la planeación estratégica, conducir la realización de un plan estratégico de un agronegocio utilizando el pensamiento estratégico, el enfoque holístico. 6 créditos.
  • MPAG-595 ESTUDIO DE CASO
    Conducir el análisis estratégico de una empresa en funcionamiento, conocer su situación actual y desarrollar su futuro deseable. 12-18 créditos.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México